domingo, 5 de junio de 2011

John Locke: El contrato liberal

Para Locke, el ser humano en estado de naturaleza es libre y dueño absoluto de su vida y hacienda. Además existe una ley natural que obliga a todo ser humano a respetar la vida, la salud y las propiedades de los demás. La existencia de los individuos que atentan contra esta ley, y violentan con ello la absoluta libertad del ser humano, obliga a que se establezca un contrato entre individuos diferentes que garantice el respeto de esta legitimidad.

En dicho contrato, en un primer momento, se pactan las condiciones que deben regir la unión entre individuos: la sociedad civil.

En segundo lugar, se establecen las características y obligaciones del Estado. Frente Hobbes, Locke sostiene que el poder del Estado no es absoluto, están obligados a respetar las leyes. Defiende una separación de poderes:


  • El poder legislativo. Dicta las leyes. Su fuerza y legitimidad proviene de los individuos que componen la sociedad civil.
  • El poder ejecutivo. Debe velar por el respeto y la correcta ejecución de las leyes que el poder legislativo ha promulgado.

Se crea una separación de poderes en tres instancias: ejecutivo, legislativo y judicial.

Constitución de Estados Unidos. Inspirada entre otras, en las ideas de John Locke.

No hay comentarios: