sábado, 12 de marzo de 2011

El determinismo

Las teorías deterministas defienden que el ser humano no es libre. Nuestras condiciones y actos, están sujetos a tres determinaciones:

- Determinación genética: Nacemos con una herencia genética que define nuestras capacidades, modos de respuesta ante estímulos y posibilidades de desarrollo.
-Determinación psicológica: La manera de actuar se realiza influidas por nuestras emociones y sentimientos.
-Determinación social: los procesos de socialización y educacion determinaran los juicios y respuestas que damos ante los hechos.

Skinner: el determinismo radical

Las teorías deterministas combinan las influencias de la sociedad con determinaciones genética y psicológicas, el máximo representante del conductismo llamado Skinner estaba convencido que controlando las determinaciones biologías y psicológicas se puede llegar a construir una ciencia de la conducta.


Para orientar dicha conducta, introduce como elemento básico los refuerzos. si esta haciendo una cosa que quieres que haga le das una recompensa (refuerzo positivo) y si no quieres que la haga le das un castigo (refuerzo negativo). De tal modo que el sujeto cree que es libre de elegir pero en realidad esta todo bajo nuestro control.

No hay comentarios: